sábado, 18 de septiembre de 2010

Mitos Locales

San Martin - Moyobamba
           El Chullachaqui
Una ves cuando viaje a Moyobamba, en una zona apartada de la ciudad me encontre con unas personas muy amables, me invitaron a comer y me ofrecieron alojamiento... simplemente personas maravillosas.
Pase la noche en ese lugar, al dia siguiente decidi dar un paseo por las montañas y contemplar la fauna
peruana que tan conocida es el mundo por su diversidad. decidi conversar con el señor de esa familia y preguntarle la mejor ruta para explorar, el señor muy amable me explico un sendero y me dio una advertencia, que tuviera cuidado con el "Chullacaqui".
Me conto la historia de algunos familiares y amigos que se perdieron en el bosque cuando iban a realizar sus tareas en su Chacra (granja en las montañas), personas que jamas se volvieron a encontrar.
Me entraron los nervios y pregunte mas sobre este ser, a lo que me contesto que era un demonio que podia tomar la forma de cualquier persona o animal y manipular la mente de tal forma que hace que pierdas la nocion de lo que es real o no, hasta perderte en las entrañas de la selva y desaparecer... que sigue despues? nadie lo sabe. El cuento no detuvo mi aventura, cogi mi mochila y me aventure... al transcurso del dia vi animales maravillosos, orquideas en las ramas de arboles viejos en su estado natural, sin el hombre manipulando estas hermozas plantas, simplemente sensacional. Vi que caia la noche y decidi regresar a la carretera y volver al hotel donde me estaba hospendando y empese a escuchar unas risas en medio de la espesura... dije "Demonios...!! el chullachaqui..." corri como nunca esa tarde, mientras corria asustado sentia esa risa cerca de mi, corriendo atras mio, mientras mas corria sentia su voz en mi nuca... con miedo a voltear y ver algo desagradable, fije mi mirada hacia adelante y segui corriendo. mire hacia los arboles y vi un extraño ser pequeño saltando de rama en rama. nose si fue el miedo o el cansancio lo que me hiso ver, pero lo vi y es un recuerdo que viviria en mi mente siempre. Llegue al camino y subi a un camion que me llevo al pueblo, hable con un señor en un puesto de comida, le conte toda mi historia y me dijo que era el chullachaqui, tambien me dijo que era un hombre con buena fortuna ya que sobrevivi para poder contarlo.
Nose hasta que punto sera cierta esta historia, si lo que vi fue parte de mi imaginación pero no me arrepiento de haberlo vivido, fue una experiencia unica y una linda historia para contar a mis hijos y nietos alrededor de una chimenea. La vida es un camino de aventuras, apovecho al maximo de poder viajar, como un pasatiempo opte por viajar y conocer lugares con mitos y leyendas increibles y tratar de vivirlas.
Las personas que hayan pasado por cosas similares pueden contar sus experiencias o mandarme un mensaje y publicarlo en el blog, todos tenemos una historia que contar y la gente merece saberlo. Gracias
Dejo algunas fotos que encontre en internet sobre este ser, espero que sea de su atencion.

Una forma mas clara de definirlo fuera de mi experiencia seria:
Nunca camines solo por la selva, es la advertencia más conocida en estos parajes solitarios. Se tejen muchos mitos sobre almas, espantos y demás entes, pero no fue sino hasta hace décadas atrás, que se empezó a popularizar la existencia de este pequeño duende.
En la solitaria selva se esconde un duende maligno, que recorre toda la espesura con asombrosa velocidad, vigilando a la que se convertirá en su próxima víctima. Esta leyenda, tiene mucha vigencia actualmente, porque varios jóvenes de las localidades cercanas han desaparecido, se dice a consecuencia del espectral duende.
El Chullachaqui fue antes un hombre, que convertido en duende, fue castigado por las fuerzas de la naturaleza al haber vivido para servir al demonio. El castigo, fue la deformidad de su cuerpo, ya que sus miembros inferiores, tienen la peculiaridad de ser opuestos. Algunos dicen que tiene un pie normal y el otro completamente doblado y purulento. Algunos otros dicen que sus piernas son como las de las cabras.
Su nombre proviene de la palabra quechua “Chulla = solo”,y , “Chaqui = pie”, que como frase significa “Un solo pié”.
Generalmente se presenta a quienes caminan solitariamente por las trochas. Según la tradición popular, algunas veces se presenta de manera amistosa y otorgando regalos de la Selva, siempre y cuando éste no diga el origen de su buena suerte; otras veces se presenta agresivo.
Algunos de los rasgos más saltantes de esta criatura, según la mitología amazónica, son su capacidad de mimetización, adquiriendo la forma humana o no humana que desee. Además, una característica cojera, producto de la asimetría de sus pies. Dice que en circunstancias muy especiales, sale a la selva a buscar incautos o personas en excursión, los cuales al ser hechizados, son conducidos hasta parajes desconocidos y nunca más se vuelve a saber de ellos.
Otra de las historias del Chullachaqui, cuenta que este ser sobrenatural siempre adopta la figura o la forma de una persona amiga conocida del pueblo, para engañar a la que va a ser su víctima y hacerle perder en la espesura de la enmarañada selva. Muchos pobladores aseguran que en muchas oportunidades han visto las huellas o pisadas desiguales del que dicen Chullachaqui, impresos en el barro, otros dicen que es un demonio que cuida la selva para que no penetren en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario